14.10.09

Criónica

1- La criónica (a menudo denominada erróneamente criogenia, ambas palabras comparten la etimología griego: κρύος/kryos= frío, helado) es una práctica que consiste en criopreservar humanos o animales a quienes la medicina actual ya no puede mantener con vida, hasta que su reanimación sea posible en un futuro.

Actualmente el proceso no es reversible y, por ley, sólo puede llevarse a cabo en humanos después de que se produzca la muerte legal, con la expectativa de que en el futuro los primeros estadios de la muerte clínica sean reversibles.


2- Investigadores estadounidenses han conseguido criogenizar varios perros, mantenerlos clínicamente muertos durante varias horas y resucitarlos.

El centro de Safar de Pittsburgh para la investigación de la resucitación ha desarrollado una novedosa técnica de criogenización que le ha permitido detener la respiración, el latido cardíaco e incluso la actividad cerebral de varios perros y volverlos a la vida varias horas después de ser considerados clínicamente muertos.

Básicamente la técnica de animación suspendida consiste en drenar completamente la sangre de los animales y sustituirla por una solución salina helada antes de someterlos a una temperatura de 7ºC.

Los investigadores mantuvieron varios perros tres horas clínicamente muertos y regresarlos a la vida suministrándoles oxígeno al 100% y aplicándoles cargas eléctricas para que sus corazones volvieran a latir.


3- Alcor Life Extension, creada en 1972, es la Fundación más importante en la materia que nos ocupa. Alcor se fusionó en 1980 con el Instituto de Estudios Biológicos Avanzados. Hasta el mes de febrero de 2009 Alcor había firmado -para su futura crionización- contrato con 883 personas, hasta ese momento 85 pacientes permanecían crionizados.

La primera novela en la que aparece la criogenización es "Los Hijos de Matusalén", escrita por Robert Heinlein en 1941, y la denomina "sueño frío". En la ciencia ficción, en la serie Aliens, Ripley viaja en ese estado por el espacio. También Philip Fry, en Futurama, es congelado accidentalmente y despertado en un futuro lejano. En 1986 la novela Fiasco, de Stanislaw Lem indaga sobre los aspectos morales de la criogenia. En 1997 la película de Aménabar "Abre los Ojos", titulada "Vanilla Sky" en el remake de Tom Cruise, también indaga sobre el tema.


4- Desde 1998 existe en España la Sociedad Española de Criogenización, que aglutina a un centenar de personas interesadas en aprovechar las posibilidades de la ciencia para volver a la vida si al fallecer el cuerpo es conservado adecuadamente. Es sólo cuestión de tiempo que la ciencia lo consiga, por lo que aguardar ese momento constituye una esperanza compartida por un centenar de personas en España, que la mantienen en un contexto legal complicado y un entorno cultural reticente a esta posibilidad abierta por la ciencia.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Gracias! Muy buena entrada y muy interesante! He encontrado más información en español y parece que muy rigurosa aquí:

http://www.crionica.org